Fotos de Barruelo de Santullán

vcastelo - View my 'amigos, tonada' photos on Flickriver vcastelo - View my 'barruelo, mina' photos on Flickriver

jueves, 11 de agosto de 2011

Amigos de las Tonadas por los bares de Barruelo

Los Amigos de la Tonadas van de ronda por los bares de Barruelo de Santullán: Ademar, El Acebo, Bombero, El Oso, La Parada, El Otro Sitio ...

Ensayando sus canciones y preparando sus voces para la comida del día siguiente en hermandad.
Teyo Pinilla cantando

Ver todas las fotos de la ronda 2011


5 comentarios:

  1. UNA TONADA DE AMIGOS, UNOS AMIGOS DE TONADA
    Seguramente en esta época que vivimos de iPad, de iphone, móviles, portátiles, tabletas y canon digital, suena raro lo de cantar tonadas en los bares, cantinas o a los postres de una reunión de amigos.
    Pero los amigos de la tonada de Barruelo, del Valle de Santullán, han encontrado en este cancionero un motivo para reunirse, para reencontrase y recuperar una tradición que es fiel reflejo de un pasado barruelano, que exhalaba ritmo y alegría por todos los poros de su vida cotidiana.
    Recuperar la costumbre de cantar en los bares, cantar a la salida del trabajo, cantar por las calles, cantar, sólo cantar, cantar sencillo, cantar a veces desafinado, cantar canciones de un pasado y del presente.
    Como dicen con frecuencia nuestros mayores, “cuanto se cantaba antes”. Cantar es signo de felicidad, si esto es así hay una conclusión clara, antes eran más felices que ahora, por que ahora se canta mucho menos.
    Organizados bajo la batuta inmisericorde de Teyo Pinilla, verdadero alma de este movimiento, un grupo de barruelanos, se reúnen todos los veranos para cantar, para recuperar aquellas viejas canciones, mantener las amistades, los reencuentros, la memoria y también para sentir un presente vital y sobre todo para ser felices cantando tonadas.
    Este proyecto tiene un futuro por delante, recopilar mediante un catálogo este cancionero popular y grabar aquella música aquellas tonadas para que no se pierda ese folclore representativo de nuestro pasado, de las costumbres y de los oficios de la tierra, agricultores, pastores, pescadores, molineros y los mineros, los mineros de Barruelo y de las cuencas del norte de España.
    Estos propósitos se hicieron en la comida de hermandad anual que celebraron la treintena de tonadores en el Santuario del Carmen la semana pasada. La celebración comenzó el día anterior cuando se recorrieron los establecimientos de la localidad entonando esas canciones de siempre. La salve que se cantó en el Santuario de la Virgen del Carmen, forma parte también del amplio y rico cancionero que hay que mantener vivo y lanzarlo al aire para que se escuche en la tierra y en el cielo. Enhorabuena.

    Arturo Ruiz Aguilar

    ResponderEliminar
  2. Estupendo comentario del amigo Arturo, que hace el potenciar más este encuentro.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que un referente de la calidad de vida de un pueblo es su preocupación por la conservación y enrequecimiento de la herencia cultural. Nosotros desde "amigos de la tonada" trabajaremos en favor del folklore, que sea una herencia para el mañana y no se pierdan estas señas de identidad.

    ResponderEliminar
  4. Un estupendo comentario del amigo Arturo, que potencia a la "Tonada". Como todo en la vida para continuar se necesita ilusión, espero que no me falte. Pero también se necesita el apoyo de los amigos, Victor es un apoyo importante a este proyecto, del público y de las instituciones.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que influencia ha tenido la taberna en la relación con los hombres!. Entrañable foto que vemos en el blok uniendo el vino con la canción, como en los viejos tiempos

    ResponderEliminar